martes, abril 13, 2010

CONTEMPLACION BERLUSCONIANA - Instalación







Instalación presentada para el certamen "MUJER", del Centro de Arte y Humanidades "Cardenal Gonzaga"






Como sociedad, como meros espectadores pasivos, contemplamos la degradación de la mujer en un show orgiástico que nos proponen los Medios de Comunicación.
Vivimos en sociedades “primer mundistas” que relegan a la mujer a la categoría de adorno, casi al mismo nivel de otras sociedades, a las cuales criticamos y juzgamos. Hacemos lo mismo pero con un poco más de glamour.


En el año 2009 asistimos como espectadores a uno de los shows más patéticos de los últimos años, me refiero al espectáculo berlusconiano de don Silvio y sus famosas velinas. Mucho se vió y se escuchó, y todo quedó en un episodio más de la vida de este señor. Pero nada se dijo de los otros personajes, o mejor dicho actrices, de este espectáculo.
No es el único episodio, nuestra realidad está plagada de casos como éste, protagonizados desgraciadamente por mujeres, todas ellas movidas por quién sabe qué motivos, pero mujeres al fin.

Asistí atónito como espectador a la degradación de la mujer a la categoría de adorno, objeto, y todo lo que esto conlleva, y no puedo evitar hacerme algunas preguntas ¿hasta qué punto no somos responsables de esta degradación? ¿qué hacemos para evitarla? ¿ni siquiera llevadas a la categoría de show nos hacen reaccionar?
Nos hemos acostumbrado, es algo tan cotidiano que no nos escandidaza, que no nos sorprende, que empieza a parecernos normal y que contemplamos como quien contempla todos los días, por la ventana, la verja del vecino.